Las guías Ubuntuland se centran en el componente vivencial y emocional de las historias que nos cuentan los libros a los que acompañan. Son propuestas para el aula de actividades experienciales para conectar la vida de la que nos hablan los libros con la vida de quienes los leemos, niños, jóvenes y también adultos.
Nuestras guías están disponibles para visualizarse como revista digital, pero si se prefiere  se pueden descargar, imprimir, compartir…¡Esperamos que os sean muy útiles!

Actividades para trabajar LA DIVERSIDAD

Actividades basadas en el cuento “Un león en la biblioteca”
La aparición en una biblioteca de un león, que se desenvuelve en ella con sorprendente naturalidad, es un acontecimiento que desencadena reacciones diversas entre las personas que están allí. Ese acontecimiento supone el anclaje del tema central de la historia: la llegada de lo nuevo que, además, es diferente.

Actividades para trabajar LA PERTENENCIA

Actividades basadas en el cuento “Mi nombre es HOY”.
Cada uno de los personajes con los que se encuentra Hoy introducen una historia secundaria que gira en torno a lo mismo que la de Hoy: la carencia de algo. Los viajes de ida y vuelta de Hoy son viajes durante los cuales se resuelven esas carencias, de manera que vidas que estaban fragmentadas, divididas, incompletas, acaban siendo vidas reunidas, integradas, completas.

Actividades para trabajar LA IDENTIDAD

Actividades basadas en el cuento ” El Bunyip”
El Bunyip es un ser que no se reconoce en ninguno de los seres a su alrededor, ni tampoco en sí mismo. El cuento nos explica el proceso por el que atraviesa hasta hacerse consciente de sí mismo, desde su propio interior, y no como una imagen repetida de otros.

Actividades para trabajar LA EMPATÍA

Actividades basadas en el cuento “Ves al Revés”.
Ves al Revés incide en el tema de la llegada de alguien nuevo y las reacciones de quienes ven venir a ese alguien nuevo. En este caso, el tema central es el del grado de aceptación de la diferencia, la diversidad.

Actividades para trabajar LA AUTOESTIMA

Actividades basadas en el cuento “Yo voy conmigo”
A una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. ¿Qué hacer? Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza. Y la niña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras…

 

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”

Eduardo Galeano

ubuntuland-claim1

Si quieres que te informemos de nuestras novedades,  puedes registrarte  a nuestra Lista de Correo